Inma Shara, sorprendida por el talento musical

de niños y jóvenes bolivianos

 

Inma Shara con niño y jóvenes bolivianos

 

La directora española de orquesta Inma Shara se declaró sorprendida y contenta por conocer el talento musical de los niños y jóvenes indígenas del pueblo boliviano de San José de Chiquitos, donde ha visitado diversos proyectos de la organización no gubernamental (ONG) Ayuda en Acción.

Shara dio hoy una conferencia a los maestros y miembros de la Orquesta Municipal de Música Barroca San José Patriarca y también se reunió con los niños y jóvenes de la escuela de música del pueblo, situado a 266 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz.

En declaraciones a Efe por teléfono desde San José, la directora se declaró “muy sorprendida” por la capacidad artística de los músicos de San José porque, según confesó, no esperaba encontrar tanto talento allí.

“Ha sido un placer conocer a los chicos, me voy encantada, fortalecida. Los chicos son maravillosos, cómo transmiten, preservan e infunden la belleza del patrimonio de la música de San José”, sostuvo Shara.

San José de Chiquitos es parte del circuito de las antiguas misiones jesuíticas, de los siglos XVII y XVIII, conocidas hoy por su patrimonio musical y sus tradicionales artesanías religiosas.

Shara también felicitó a los maestros de la escuela por el trabajo que realizan con los niños, “entendiendo que, además, la música es una herramienta de ilusión, construcción e integración”.

En su encuentro con los jóvenes y niños, Shara les dijo que es un “privilegio” interpretar música y les recomendó “que la aprovechen y que sepan valorar la importancia de la cultura en sus vidas, no solamente para preservar su patrimonio personal y de identidad, sino también como herramienta porque la música es un lenguaje universal”.

La española quedó tan fascinada con los niños músicos de San José que está dispuesta a trabajar en algún proyecto futuro con la escuela y la orquesta.

La directora inició un programa de una semana que, además de los encuentros con los músicos, incluye visitas a diversas comunidades donde Ayuda en Acción ha instalado sistemas de agua potable y financia proyectos educativos e iniciativas de piscicultura y carpintería.

Shara destacó el trabajo de Ayuda en Acción en Bolivia al señalar que “es un honor y un privilegio ver cómo se implantan estos modelos de cooperación, basados en el fortalecimiento de las organizaciones locales” bolivianas, con apoyo de casi 2.200 socios españoles.

Un día antes de retornar a Madrid, la española visitó el Hogar Teresa de los Andes, en el pueblo cruceño de Cotoca, que alberga a 150 niños y niñas pobres con discapacidad.